domingo, 7 de octubre de 2012


“FESTIVAL PENINSULAR DE TEATRO”

ARAYA/SUCRE

RESEÑA DE UN SUEÑO COMPARTIDO

AGRUPACIONES DE TEATRO

“ANFORA, ANFORA Jr.  Y ANFORA Escolar”

 

En octubre del año 1999 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el 1er. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje a los “500 años del descubrimiento de las salinas de Araya”.

Fechas: 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 1999.

Nos estrenamos como anfitriones para iniciar una ilusión que había nacido en 1997 y que ya hoy 2012, se aproxima a cumplir catorce (14) años.

El evento inaugural reunió a varias agrupaciones  de danzas folclóricas residentes en nuestro municipio azul, “Viva Venezuela” (Araya) dirigida por el joven Yoslay Rodríguez, mostrándonos un poupurrit de Joropo con estribillo,  “danzas bolivarianas” (El Rincón) dirigida por la prof. Milagros Figueroa, presentándonos, “Las chipichiperas”, “La lancha nueva Esparta”, “El Sebucán” y “Los Chimichinitos”, “danzas Chacopata” (Chacopata), con “”El Carite”, “Amanecer llanero” y “Tambores de San Juan”,  dirigidas por la Sra. Odila Patiño, “danzas Tricolor” (Taguapire) dirigida por la Sra. Lidia Thormez  , mostrándonos, “Mis siete amores”, (joropo), l”a Zapoara”  y “Margariteñerías” y la orquesta típica de San Antonio del Golfo (municipio Mejía) en concierto, dirigida por el Prof. Frank López.

Noches de debut en nuestras tablas  para la fundación teatral Rayuela, dirigida   por el gran titiritero Orlando Rodríguez y la Prof. Aura Luna, con su caja mágica de títeres  presentando “El Sapito Enamorado”, que vino desde Cumaná (Sucre).

Al grupo Raíces, de la universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” de Puerto Ordaz (Bolivar), dirigido por Federico Espina, ellos trajeron “Los taxistas también tienen su corazoncito” original de Nestor Caballero, un interesante monólogo que nos paseó por los años 60.

El “Grupo Corazón”  juvenil de la Fundación para el apoyo a jóvenes y estudiantes (Fajes), dirigido por Francisco Freites, también de nuestra ciudad primogénita (cumaná), vino con “La Cenicienta de los ´90”, “Corto Circuito Mental" y “A mi Marido le Gusta el Mayordomo”.

Igualmente  ANFORA grupo de teatro anfitrión, celebrando los quinientos años del descubrimiento de la salina, puso en escena “Juana de Arco en la Hoguera”  basada en el Oratorio Dramático de A. honegger  / P. Claudel , versionada para teatro por Carlo Julio Molina, dirigida y actuando él también.

ANFORA, nos mostró también “Los Parientes Pobres”,  original de Mariángeles Castillejo, actriz de de ANFORA, bajo la égida de Carlo Julio Molina.

Ánfora Jr. Por su parte debutó con “Una Historia bien conocida de Colón en Nuestros Días” (teatro de calle), original de Franklin Tovar, dirigida por Carlo julio Molina y “Las vueltas que da la vida” original de Fabricio Hernández y Mariángeles Castillejo, ambos del elenco permanente de ANFORA y dirigidas por Carlo Julio Molina.

Cerramos nuestra 1ra.  Edición con la agrupación de “danzas folclóricas” del ateneo de San Antonio del Golfo, dirigidas por la Sra. Esther Lárez de Zorrilla, la agrupación musical “King hot dance” (Araya), dirigidas por los ateneístas y actores de ANFORA Jr. Plinio Rafael Jiménez y Yoslay Rodríguez, y “danzas Taguapire” (Taguapire), dirigidas por la Sra. Lidia Thormez.

En noviembre del año 2000 abrimos magistralmente el telón para darle la bienvenida al  2do. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje a Nuestra “Laguna Madre” la laguna rosada en donde se cuaja la sal.

Fechas: 24, 25, 26, 27, y 28 de 2000.

El desfile inaugural estuvo concurrido por el taller de zanqueros Retablillo del Ateneo de Río Caribe (Sucre), dirigido por el Prof. Alfonso Bravo, quienes deleitaron a niños y adultos con su “Gitana Ladrona” original de Pedro Maldonado.

La Fundación  Teatro   Cotoprí,   dirigida   por  Omar  Torres

Sequera (Carabobo) emocionó a los niños con su teatrino presentando “Fantasmas y Fantasmas”, “La Casa Embrujada”, “Pepe el Ladrón” y “El Soldado de Guardia”.

ANFORA y ANFORA Jr. grupos anfitriones se presentaron con “Homenaje a la Salina” original y dirigida por Carlo Julio Molina.

 

        En noviembre  del año 2001 abrimos magistralmente el telón  asumiendo el nuevo milenio para darle la bienvenida  al 3er. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje a nuestro histórico castillo  “Real Fortaleza Santiago de Arroyo de Araya”.

Fechas: 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de noviembre de 2001.

La noche inaugural estuvo a cargo de la agrupación musical juvenil “Hot boys” (Araya) en concierto.

Inició la agrupación de teatro infantil El Puentecito, directo desde San Cristóbal (Táchira), quienes desde su autobús nos recordaron las versiones de “Caperucita Roja”, “Blanca Nieves original de Aquiles Nazoa,  y    los Siete Enanitos”, “Tío Tigre y Tío Conejo” de Clara R. Otero, “Avaricia y Justicia” original de Francisco Solares, “Torontón Ton” de autor anónimo, “Jugamos al Teatro” y la “Historia de Tarzán” autor Teatro Libre de Cuba,  todas dirigidas magistralmente por Francisco Solares.

La agrupación de Teatro Regional del Táchira, nos regaló “Fango Negro” original de José G. Núñez, “El Delantal Blanco” de Sergio Vodanovic, “La Identificación” de Gilberto Agüero e “Historia de una Canción en Locura Mayor” dirigidas por Jesús Delgado.

        La agrupación de teatro popular “El Tablón de Ureña” (Táchira), se trajo para Araya a “La Nona” bajo la dirección de Jesús Castro.

Desde San Cristóbal (Táchira) invitamos también a la agrupación Experimental de Teatro con la pieza “Romelia Madrigal” original de José Gabriel Núñez, bajo la dirección de Alfredo Aparicio.

El grupo de teatro universitario Manifiesto de la Universidad de Oriente (UDO - Cumaná) mostró para nosotros “A 2,50 la Cuba Libre”, dirigida y actuando también, por el conocido hombre de teatro, Henry Guerra.      

Cerramos nuestra 3ra. Edición con “Hot boys” en concierto.

 

En noviembre  del año 2002 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el 4to. Festival Peninsular de Teatro,  homenajeando la Lírica peninsular de  nuestro insigne poeta manicuarero, Cruz María Salmerón Acosta.

Fechas: 22, 23, 24, 29 y 30 de 2002.

Esta fiesta magna del dios Dionisio, permitiría al creciente movimiento escénico de la península mostrar su trabajo, el de los grupos invitados y compartir nuestros recursos.

En escena estuvo nuevamente la agrupación de teatro Infantil  El Puentecito de San Cristóbal (Táchira), deleitando a niños y adultos con los clásicos universales “La Pequeña Vendedora de Fósforos”, “Romeíto y Julietica”, “Avaricia en Navidad” y “La Cenicienta”.

Por su parte el Teatro Popular del Táchira, mostró su más reciente trabajo sobre las tablas, “Cuentos Para Armar Entre Todos”, original de Jorge Díaz (Chileno),  bajo la égida de Jesús  Delgado.

Desde Caracas, estuvo con nosotros el Grupo Teatral “Entretelones”  quienes trajeron para el público infantil y adulto la obra “Canto de Bufones” dirigida por Luis Eduardo Pérez.

Para compartir con nuestros invitados ANFORA y ANFORA Jr. Estrenaron su más reciente montaje  que recoge las más tradicionales expresiones que se han prodigado entre sí los pobladores de la península, representados esta vez por “Eulalio y Petronila”, producción colectiva de ANFORA y dirigida por Carlo Julio Molina. 

       

En noviembre del año 2003 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo  al  5to. Festival Peninsular de Teatro.

Fechas: 21 y 22 de noviembre de 2003.

Oficialmente no se presentaron seis (6) de las siete (7) agrupaciones invitadas, debido al temporal lluvioso que sucedía en todo el país; Presentamos solo a la agrupación de teatro popular del Táchira, quienes en esa oportunidad nos deleitaron con “Historia de una Canción en Locura Mayor” dirigida por Jesús Delgado.

 

En diciembre  del año 2004  nuevamente programamos darle continuidad al   6to. Festival Peninsular de Teatro. Se hizo en homenaje a “ANFORA” nuestro logo, que representa una vasija de barro aborigen manicuarero y del espíritu del teatro griego.

Fechas: 14, 15, 16 Y 17 de diciembre de 2004.

Nos engalanamos para recibir con Bombos y Platillos a las siguientes agrupaciones teatrales: Grupo de teatro TES (FUNTES) del edo. Sucre, quienes trajeron de visita a Araya a “Barrabás” original de Arturo Uslar Pietri, y a “El hombre que tenia la Rata” de Gilberto Pinto, ambas dirigidas por Francisco Freites.

  ANFORA y ANFORA Jr.  Agrupaciones anfitrionas del Festival estrenaron “Bodega Sta. Bárbara” original y dirigida por Carlo julio Molina.

 Estrenaron el Teatrino del ateneo popular de Araya y mostraron al público peninsular  “La Garza y la Escopeta” pieza para teatro infantil original y dirigido por Carlo Julio Molina.

Para cerrar el espectáculo se presentaron la agrupación de “Danzas Manzanares”  de nuestra ciudad primogénita (Cumaná), con los temas “Araya azul”, “Tambores y parranda” y “Recordando a antaño” bajo la dirección de la Prof.  Elfi Antón.

 

En noviembre 25, 26, 27, 28, 29, 30 y diciembre 01 del año 2005 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el 7mo. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje al universal  escritor español Cervantes, celebrando los 400 años de la publicación de su novela “El hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Fechas: 25, 26, 27, 28, 29, 30 de noviembre  y 01 de diciembre de 2005.

Con un amplio programa nacional presentamos las siguientes agrupaciones teatrales: “Zanqueros  los Duendes del Castillo” con sus zancos para espectáculos de Cumaná (Sucre), dirigidos por el prof. Henry Guerra, quienes nos deleitaron en el desfile inaugural desde la pista de Araya hasta el ateneo popular de Araya.

 Teatro Popular del Táchira con “Farsa y Justicia del Corregidor” original de Alejandro Casona,  dirigida por Jesús Delgado.

Tteatro “Trashumante” del edo. Táchira con “Los Martirios de Colón” bajo la dirección de Carlos Rojas.

Tablón de Ureña   del edo. Táchira con “Café. Una Historia de Amor” bajo la égida de Jesús Castro.

Teatro Infantil el Puentecito del edo. Táchira con “Simoncito” dirigida por el Maestro Francisco Solares.

La Compañía Binacional Teatro de la Frontera (Ureña - Táchira),  con “La Dama del Sol” bajo la dirección de Jesús castro.

Desde el edo. Bolívar vino la “Fundación Carrusel” que nos trajo “Escribe una historia para mí” dirigida por Cheo González.

 También de Cumaná nos visitó la “Compañía de Teatro la Comedia” con “Silencio Patria que mi Niño Duerme...” original de Andrés Eloy Blanco y magistralmente dirigida por el Prof. Español actor y Dir. Internacional de teatro Andrés Magdaleno.

Por su parte el grupo anfitrión ANFORA, del ateneo popular de Araya estrenó el monólogo “Virginia Cesárea, la vende pescao...” basada en el personaje de “Bodega Sta. Bárbara” pieza costumbrista Arayera original de Carlo julio Molina, versionada como monólogo por Edwin Rafael Jiménez Brito, escribe y protagoniza dirigido por Carlo Julio Molina. 

 

En noviembre  del año 2006 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el  8vo. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje al “Hombre y la mujer salineros”.

Fechas: 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2006.

El Desfile inaugural se inició a las cuatro (4:00pm) y estuvo animado por los “Zanqueros  los Duendes del Castillo” con sus zancos para espectáculos de Cumaná (Sucre), quienes nos deleitaron en el desfile inaugural desde la pista de Araya, entrando a la Unidad Educativa “Cruz Salmerón Acosta” de Araya para continuar hasta el ateneo popular de Araya.

 La noche inaugural se vistió de gala para presentar las agrupaciones musicales peninsulares “Talento A”, dirigido por Edwin R. Jiménez Brito.

Grupo juvenil de “Baile reggaetonero” dirigido por el adolescente Roberto Antonio Jiménez Brito.

Grupo de Rock “Uranio 235” de la universidad de Oriente Sucre/Anzoátegui, dirigido por el popular Greg.

Nos visitaron nuevamente la agrupación de teatro infantil “El puentecito” y nos deleitaron con “Pachito del 8”, dirigida por Francisco Solares, desde San Cristóbal (Táchira).

 “El tablón de Ureña” (Táchira), mostraron al tímido “Plus el fantasmita” y “Suramérica un solo país”, ambas dirigidas por el Prof. Jesús Castro.

 “Transhumante” (Táchira), “El Quijote de la Mancha”, dirigido por el Prof. Carlos Rojas.

 “Fénix” (Miranda). Nota: NO se presentó debido a un error de fecha originado por el comité organizador del evento.

 “Teatro la Comedia” (Sucre), nos mostró “Sancho Panza en la ínsula de Barataria”, original de Miguel de Cervantes, versión de Alejandro Casona y magistralmente dirigida por el Prof. Andrés Magdaleno.

Y “T. VAS” (Cariaco-Sucre), dirigido por el Sr. Edgar José Zorrilla  Tenia. Nota: NO se presentó.

La agrupación de teatro Entretelones (Caracas) quien presentó su más reciente trabajo “Amor por descifrar” original y dirigida por Luis Eduardo Pérez.

El grupo de teatro Manifiesto de la universidad de Oriente/sucre con “El Quijote en zancos”, dirigida por el Prof. Henry Guerra.

ANFORA y ANFORA Jr. agrupaciones anfitrionas re-estrenaron “Bodega Sta. Bárbara” original y dirigida por Carlo julio Molina.

En noviembre  del año 2007 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el  9no. Festival Peninsular de Teatro, se hizo en homenaje al “Actor y director internacional de teatro español – Andrés Magdaleno” (Post morten).

Fechas: 15, 16, 17, 24, 25, 29 y 30 de noviembre y 06, 07, 08, 14 y 15 de diciembre.

        La noche inaugural estuvo a cargo del talento animador/actor y cantante de  ANFORA, Edwin Rafael Jiménez Brito, quien con su habitual entusiasmo nos presentó en concierto a las agrupaciones musicales juveniles  arayeras, “Parranda Navideña” dirigida por el novel compositor peninsular Yoslay Rodríguez, “Equilibrio” con su repertorio de Hip-Hop  y baladas, bajo la dirección de ____________ y   “Araya blue” con sus temas de rock, dirigido por Alexito Martín Gómez Martínez,  y “Talento A”, dirigido por Edwin R. Jiménez B. y a la agrupación folclórica peninsular “Parranda navideña”, dirigida por el joven Yoslay Rodríguez.

        Las agrupaciones anfitrionas ANFORA por su parte inauguraron el festival en la sala del teatro Quijotillo, sub-sede del Festival Peninsular de Teatro en la ciudad de Cumaná (Sucre), original y dirigida por Carlo Julio Molina. 

        De la universidad de oriente (UDO – Cumaná) nos visitó Manifiesto con su más reciente trabajo “Fiesta de brujas” bajo la égida del prof. Henry Guerra.

        La agrupación de teatro “Histrion” de la universidad de oriente (UDO – Cumaná) quienes nos mostraron “Blanco Chocolate” original  y también dirigida por Caryné Martínez.

        La agrupación artística de Danzateatro “ARTIK” de la ciudad de Carúpano (Sucre) quienes mostraron su último trabajo en escena, dirigidos por el joven bailarín y actor Ángel Ordaz.

        Despedimos el festival con la agrupación artística de Danza-teatro del ateneo de san Antonio del Golfo (Sucre). Ellos mostraron: hip-hop, sangueo y tambor, típicas y venezolanísimas.

 

        En diciembre del año 2008 abrimos magistralmente el telón e inauguramos con mucho entusiasmo el  10mo. Festival Peninsular de Teatro,  se hizo en homenaje nuestra  “Actriz comunitaria, luchadora social y cultural Sra.  Omaira Josefina Brito de Jiménez” (post morten).

Fechas: 04, 05, 06, 15, 16 y 17 de diciembre de 2008.

        Atendiendo una invitación del  Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) para que ANFORA participara en el circuito piloto de programación de la Red de Espacios Escénicos del 13 de nov. Al 14 de dic. En los edos. Anzoátegui, Aragua, Caracas, Portuguesa  y Trujillo con todas las agrupaciones seleccionadas a este proyecto incrementando la producción, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales, en todo el territorio nacional, la agrupación ANFORA inauguró la décima edición del Festival Peninsular de Teatro en la sala Enrico Terrenntin del teatro del teatro estable de Villa de Cura como sub-sede de la 10ma. Edición del Festival Peninsular de Teatro. 

        ANFORA, estrenó su más reciente trabajo escénico “¡Al fin ricos!” teatro costumbrista, en una temporada de tres (03) días. Creación colectiva del elenco permanente de ANFORA, dirigida y actuando también por Carlo Julio Molina.

        Para darle continuidad a esta fiesta magna del dios Dionisio vino desde la ciudad primogénita del continente (Cumaná-Sucre), la fundación TARIMANDANTE – algo más que teatro para espacios de calle y comunitarios, nos permitieron ver su último trabajo escénico, “Fábula de fuego” y “El chou” ambas de creación colectiva de TARIMANDANTE y dirigidas y actuadas también por Milángela Moncada.

Puestas en escena aplaudidas por el público peninsular en tres (03) poblaciones de nuestra península: Araya, Punta de Araya y Los Pitillos, todas con el sello de la cultura callejera cumanesa.

El cierre del Festival estuvo a cargo del Teatrino del ateneo popular de Araya Con sus titiriteros y su última producción infantil “La historia de los muñecos”, creación colectiva de ANFORA, movidos magistralmente por Will Jackson Jiménez Brito, Robertina Ramírez, Plinio R. Jiménez B. y Edwin R. Jiménez B. y dirigidos por Carlo Julio Molina.

 

En diciembre del año 2009, nuestro telón vino tinto, da la bienvenida magistralmente a la inauguración del 10er. Festival Peninsular de Teatro, en homenaje Post Morten, a nuestro poeta Otrabandro, Ángel Hernández, un ángel que nos dejó su poesía. Homenaje poético a Ángel Hernández (Angito).

Fechas: 06, 07,08, 09 y 10 de diciembre de 2009.

El Homenaje poético a Ángel Hernández (Angito) contó con la presencia de personalidades de las 3 parroquias del municipio (Araya, Manicuare y Chacopata) Participación Institucional y Comunitaria Peninsular. Una vez más la sala de teatro del ateneo popular de araya se vistió de gala para rendirle el 1er. Homenaje poético  al   poeta     Otrabandero, iniciando con el foro: “Ángel Hernández, un ángel que nos dejó su poesía.”

Hora: 08:00pm. Sala teatro del ateneo popular de Araya.

Ponentes invitados: Poeta, Aníbal Núñez Pérez y Jesús (Chucho) Núñez Pérez.  

Cantautores, compositores y poetas:

Leobaldo Vásquez, Alejandro Millán (Capay),

Carmen Josefina Mago (Chame) también folclorista y el joven compositor y músico de generación espontánea Yoslay Rodríguez e Isabel Marval compositora y cantante peninsular.

Análisis de la poesía del poeta:

Licdo. Arquímedes Sulbarán, Licda. Alicia Millán, Juan Ramón (Atila) y Luis Carlos Márquez.

Puestas en escena mostradas en esta edición del Festival.

Fechas 11, 12, 13, 14, 17,18 y 19.

Lugar: sala teatro del ateneo popular de Araya.

Parroquia Araya.

Dic.11. Yoslay Rodríguez nos presentó “El Pesebre de Belén” también dirigida por él, quién es el fundador del Centro Cultural Ángel Hernández, con su Agrupación de Teatro y Música “Ángel Hernández”.

Dic.12. La agrupación de Danzas la Salina del  Centro Educativo Recreacional La Salina de Araya (Casa de los niños), mostró su más reciente trabajo dancístico “nacimiento Musical”, original y dirigida por la Profa. María Eugenia García

Dic. 13. La Escuela Concentrada de Punta Colorada nos trajo “Salvemos Nuestro Hábitat Peninsular”, con la agrupación de Teatro Infantil “Niños pescadores”. Original de la Licda. Alicia Millán y dirigida por el dramaturgo y director de teatro Licdo. Carlo Julio Molina.

Parroquia Manicuare.

Dic. 14.

Desde el pueblo del poeta Cruz Salmerón Acosta (Manicuare) la Misión Ribas-ambiente Manicuare, de la mano del joven dramaturgo y director de teatro José Gregorio Pino, nos deleitó con “El Sueño de un pescador” con la agrupación de teatro Cruz Salmerón Acosta.

Sucre/Cumaná.

Dic. 17. La Universidad de Oriente (UDO) Cumaná – Sucre, puso en escena “Lo que dejó la tempestad”, Dirige: Andy Núñez. Agrupación “Teatro Tempestad”.

Táchira/San Cristóbal.

Dic. 18. La agrupación de Teatro infantil el puentecito – Táchira, nos envolvió con su magia decembrina al mostrarnos “Cuentos de Navidad”. Dirige: Prof. Francisco Solares.

Lugar: Pista Central de Araya.

Dic. 19.  La agrupación de Teatro infantil el puentecito – Táchira, nos envolvió con su magia decembrina al mostrarnos “Génesis Dávila Suárez”. Dirige: Prof. Francisco Solares.

Lugar: Sala de Teatro del Ateneo Popular de Araya    

 

En el año 2010 el comité organizador informó  de la suspención del evento por la Vaguada que nos azotó gran parte del año; igualmente las agrupaciones de teatro ANFORA Jr. Mostró su más reciente montaje ”Homenaje Salinero” para espacios no convencionales, como también lo hizo ANFORA Adulto con ”Homenaje a la salina” (Laguna Madre), montaje para espacios convencionales.

Esta programación era la que presentaría ANFORA durante el Festival, pero se hizo atendiendo una invitación de la dirección del ”Liceo Bolivariano Salvador Córdoba” como marco de apertura en la inauguración del evento Semana Aniversaria del liceo y XXXIX Festival Juvenil de la Ciencia y Tecnología Etapa Estadal Sucre.”

 

En diciembre del año 2011 como en tiempos de la tragedia griega  en manos del dramaturgo Thespis, nuestra sala se ilumina al ritmo de los planos de luces, de sonido, la dramaturgia, el drama y los montajes escénicos para inaugurar la 10ma.tercera edición del Festival Peninsular de Teatro, esta vez para homenajear la edad de adolescente trece (13) años que cumple el Festival y la convocatoria se orientó hacia los adolescentes peninsulares. Fechas: 13, 14, 15, 16 de Dic. 2011 y 14, 15 y 16 de Ene. De 2012. Nota: la agrupación Infantil el Puentecito de san Cristóbal estado Táchira a última fecha nos informó de no poder asistir a l festival; teatro Regional del Táchira no pudo viajar en dic. Y nos visitó en enero 2012.

el grupo de teatro fènix nos informó de querer participar pero finalmente no se lograron acuerdos.

“blancanieves ya no es como te la contaron”

dirección: a.v. bolivar, bulevar lamas, diagonal a la plaza bolivar y catedral san felipe neri, sala de teatro “lamas”, los teques - estado miranda – VENEZUELA, TELEFONOS: (0414) 2002374 – (0416) 9335249.  www.grupodeteatrofenix.com

Lic. José Medina. Lic. Geira González y Presidente Vice Presidenta.

Develado el escenario, se inició la fiesta teatral en la sala de teatro del ateneo popular de Araya y escenarios comunales de los sectores Mole de Piedra, Plaza Bolívar, Colina de los Ángeles y Guanta e inicia con la agrupación de teatro cumanesa Rapsodia, quien nos trajo el montaje “_________________” original de ____________ y dirigida por ___________. Rapsodia se presentó en La Mole de Piedra y en Colina de los Ángeles; continuó el festival con el grupo de teatro Tempestad, también de Cumaná, en el sector Plaza Bolívar y guanta (Instituto de Patrimonio y Cultura) con el montaje “Chaplinadas”, original del joven director cumanés, Andy Núñez; concluyó las presentaciones el grupo teatro regional del Táchira quienes nos regalaron tres montajes clásicos(03), “Séneca, ratón de biblioteca” (farsa), original de Jorge Díaz y dirigida por Jesús Delgado, “El pastel de Don Jacinto” (farsa) de autor anónimo, bajo la dirección de Jesús Delgado y cerraron las presentaciones con “Cuento de Navidad” original de Charles Dickens.

 

De esta manera la XIV edición del Festival Peninsular de Teatro programado para diciembre de 2012, dará continuidad al evento que se inició en octubre de 1999, registrando a la fecha cuarenta y dos (42) agrupaciones de teatro y ciento treinta y cuatro (134) puestas en escena,  doce (12) agrupaciones de danza  y veintisiete (27) presentaciones dancísticas, catorce (14) agrupaciones musicales y diecisiete (17) Conciertos, tres (03) agrupaciones de títeres y/o muñecos y dieciséis (16) presentaciones de títeres, seis (06) agrupaciones de zanqueros y catorce (14) agrupaciones de zanqueros, una (01) orquesta Típica, dos (02) conciertos y un (01) homenaje poético a nuestro poeta Otrabandero, Ángel Hernández (Angito), que queremos elevarlo como evento bienal. Con lo cual el clima cultural de Araya tendrá unos grados más de calidad.

 

        CARLO JULIO MOLINA


Pdte. Ateneo Popular de Araya,

Fundador, dramaturgo y director de las agrupaciones de Teatro

 ANFORA”, “ANFORA Jr.” y  “ANFORA ESCOLAR”.

Araya, 04 de abril de 2009.

Última revisión oct. De 2012.






0426/3851549

0414/7956762

No hay comentarios:

Publicar un comentario