sábado, 2 de julio de 2011

RESEÑA HISTORICA DEL ATENEO POPULAR DE ARAYA


El Ateneo Popular de Araya tiene su sede en la ciudad de Araya y fue construido en la época de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, desde inicios de sus actividades ha cumplido múltiples funciones en la vida cultural del Municipio, en él se han efectuado los más variados eventos, como son: charlas, conferencias, reuniones, foros, exposiciones, presentaciones artísticas, talleres formativos en el área de las artes escénicas y musicales (teatro, música, danza y circo), cursos, el único Festival Peninsular de Teatro Comunitario que se realiza en el edo. Sucre (1999/2011), cine itinerante, entre otros, lo cual le ha permitido mantenerse en contacto directo con las comunidades.

Esta institución, es sin duda, uno de los más importantes sitios de Araya, y es referencia obligada al hablar de cultura. Los ancestros aborígenes, primeros pobladores de la Península de Araya, lo seleccionaron para su cementerio aborigen. Sirvió como cementerio para la guarnición de los soldados españoles, que se asentaron en Araya, antes, durante y después de ser construida la Real Fortaleza Santiago De Arroyo De Araya – el Castillo - (1622/1639). A pocos años antes de ser derrocado el presidente y dictador Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción que se proyectó, como la sede de la Iglesia Ntra. Sra. De Las Aguas Santas, en el montículo del terreno ubicado hoy, en lo que se conoce como La Otra Banda de Araya; solo se construyeron sus bases y columnas. Posteriormente durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Campings, y tras un concurso en las facultades de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se designó a un grupo de arquitectos de pregrado, dirigido por el arquitecto Enrique Hernández, del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), a desarrollar su proyecto en Araya, M.C.S.A.; es entonces cuando se reinicia la construcción y se concluye el edificio que hoy conocemos y que muestra una forma arquitectónica de su estructura como un polígono regular terminado en un pentágono de dos plantas. Nunca se le dio tal uso.

Las autoridades competentes del momento lo designan como el Centro Social y Cultural de Araya, transformándose luego en la Casa de la Cultura, administrado por la Empresa Salinera ENSAL, hasta su cierre en el año 1990. Estuvo cerrado y abandonado durante seis años (06) años.

En 1996, atendiendo una invitación del Artista Plástico Pedro Millán, nacido en Araya, el también Artista (Dramaturgo y director de Teatro) Carlo Julio Molina y la Socióloga, Pilar Cruz De Millán (Q.E.P.D.) se trasladaron a Araya, con el objeto de solicitar por ante la Dirección General de la alcaldía del municipio Cruz Salmerón acosta de Araya, el permiso de habitar el edificio abandonado y convertido en esa época en el basurero de Araya. Durante tres (03) meses con la ayuda de vecinos y algunos niños y adolescentes limpiamos las instalaciones del edificio y recuperamos sus espacios, que fueron destinados al quehacer cultural del municipio. A la fecha en esa infraestructura se han constituido las siguientes asociaciones civiles culturales sin fines de lucro, con personalidad jurídica: el Ateneo de la Península de Araya – Margot Benacerraf, con finiquito en el año 1999; el Ateneo Popular de la Península de Araya, con finiquito en el año 2001; dando origen al Ateneo Popular de Araya, actualmente con diez (10) años de rigurosa actividad cultural. Más recientemente en el año 2010, se constituye la Asociación Civil sin fines de lucro “ANFORA, Artes Escénicas y Musicales para las Comunas de la Patria Nueva”, que en la actualidad trabajan de forma mancomunada en su edificio sede.

Es por contar con todas las características propias de un gran centro cultural, que vemos la necesidad de adecuarlo y mantenerlo en condiciones óptimas.

Con el devenir del tiempo el edificio sede ha sufrido deterioro en su estructura física y en las adyacencias del lugar derivado del insuficiente mantenimiento y por la acción del agresivo clima de la zona.

La institución es dirigida por dos (02) Asociaciones Civiles, con una política de amplitud, permitiendo el libre desarrollo de las ideas y la participación ciudadana, esto sin menoscabo de la condición social de la gente; entre sus principales objetivos se plantea la masificación de la cultura y la implementación de las políticas nacionales relativas a la cultura. En este sitio, interactúa el pueblo con su folklore y sus costumbres, debido a las presentaciones periódicas de eventos contentivos de las más genuinas expresiones populares de la población y la presencia desde el año 1999 del Festival Peninsular de Teatro Comunitario, que promueve cada año el ateneo Popular de Araya y las agrupaciones de teatro ANFORA. La sede sirve también, desde hace apenas meses, de lugar de ensayo para una estudiantina recién creada en Araya.

1 comentario:

  1. Hola! Estoy haciendo una pasantia de investigacion sobre Henrique Hernandez y me gustaria poder colocarte como fuente bibliografica pero no encuentro tu nombre por ninguna parte y no puedo citarte como "el mundo es ancho y ajeno y debemos conquistarlo" sino con tu nombre xD ojala no sea mucho problema que pudieras decirmelo, un saludo grande!

    ResponderEliminar