viernes, 5 de marzo de 2010

ANFORA, su HiStoRia...


Esta agrupación teatral nace en el mes de marzo del año 1997, en el Ateneo Margot Benacerraf de la península de Araya, antigua sede de la Casa de la Cultura de Araya, dirigida por Carlo Julio Molina, hace su debut escénico en diciembre de 1997, con la obra “Amada Naturaleza” original de Carlo Julio Molina. Desde entonces nos convertimos en referencia teatral para el colectivo peninsular, estadal y nacional. Nuestra misión es consolidarnos en las artes escénicas y contribuir a través de la escena en el logro de las grandes evoluciones del espíritu que engrandecen al hombre, su entorno y su ubicación en el universo.
Alcanzamos logros institucionales en el 2001, al firmar el primer convenio cultural con el CONAC, lo que significó para ANFORA, poder mostrar su trabajo al mundo institucional, logrando así mostrar a Araya a través de nuestras puestas en escena.
ANFORA, también gestó desde 1997 el proyecto borrador para dar inicio al FESTIVAL PENINSULAR DE TEATRO, meta que logramos en 1999, con la inauguración del “1er. Festival Peninsular de Teatro de Araya” evento que cada año reúne entre ocho (08) a diez (10) agrupaciones de teatro nacionales y regionales para darle así un clima más cálido a la escena y confrontar nuestras experiencias.
El año pasado estuvimos celebrando la Décima Primera edición (XI). Hasta hoy ANFORA ha realizado varias giras a nivel peninsular, regional, fronterizas y muy recientemente (dic. 2008) atendiendo una invitación del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) para que ANFORA participara en el circuito piloto de programación de la Red de Espacios Escénicos del 13 de nov. Al 14 de dic. En los edos. Anzoátegui, Aragua, Caracas, Portuguesa y Trujillo con todas las agrupaciones seleccionadas a este proyecto incrementando la producción, promoción y difusión de las artes escénicas y musicales, en todo el territorio nacional, la agrupación ANFORA inauguró la décima edición del Festival Peninsular de Teatro en la sala Enrico Terrenntin del teatro estable de Villa de Cura como sub-sede de la 10ma. Edición del Festival Peninsular de Teatro.
ANFORA desde sus inicios viene cumpliendo programas de Formación actoral, de Títeres y de sensibilización a las artes escénicas en las escuelas de nuestro municipio azul – Cruz Salmerón Acosta e igualmente es responsable del Festival de Teatro Escolar 1ra. Y 2da. Etapa, hoy ya en la cuarta edición.
Hasta la fecha el Fundador y actual director de estas agrupaciones de teatro, el novel dramaturgo de generación espontánea, Carlo Julio Molina, ha escrito para el elenco permanente y emergente de ANFORA siete (07) piezas de teatro que identifican y promueven el sentido de pertenencia del peninsular.
Entre nuestras metas futuras anidamos con humildad, alcanzar mostrar en Latinoamérica el sentir y la manera del peninsular, su manera sencilla de contar su historia a través de sus costumbres, difundir sus voces, refranes, su historia vivencial y coloquial.
Queremos a través de la escena seguir mostrando las faenas salineras ancestrales, modernas y contemporáneas, para dignificar al Hombre y la Mujer salineros, como ejemplos de supervivencia y permanente testimonio para la humanidad.
CARLO JULIO MOLINA
FUNDADOR Y DIRECTOR DE LAS AGRUPACIONES DE TEATRO ANFORA - ANFORA Jr. Y ANFORA ESCOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario