sábado, 7 de septiembre de 2013

BREVÍSIMA RESEÑA DE LA Sra. DUNIALELLA SALINA


Área: 1.500 Hectáreas.
En 1498 Cristóbal Colón, descubre las salinas de Araya.
En 1499 arriban a Araya Pedro Alonso Niño, capitán de la nave en donde venía Cristóbal  Colón y Cristóbal Guerra, empresario español de la época, descubriendo la salina de Araya (visitada por primera vez).
Marcos Pérez Jiménez desarrolló en 1951 el primer proyecto industrial de producción y procesamiento de sal, con una inversión “astronómica” para la época de 253 millones de dólares. Durante casi 40 años, la explotación estuvo en manos del Estado – ENSAL.
En 1969 se crea ENSAL (empresa salinera de Araya), para procesar el 80% de la producción salinera de Araya.
En los años  90 del siglo XX   llegaron a producir más de 40 mil toneladas mensuales.
En 1994 la empresa salinera de Araya (ENSAL), finiquita sus operaciones en el complejo salinero de Araya.
El mejor momento para las exportaciones salineras se produjo en  1994.
ENSAL fue otorgada “en concesión” a manos privadas durante 1995. Este fue un experimento de cuasi -  privatización”, porque las acciones no se vendieron, sino el derecho de explotación de las salinas.
En 1995 se crea el Consorcio TECNOSAL de Venezuela C.A., empresa concesionaria en Araya.
 En 1999 se cumplieron cinco (05) siglos del descubrimiento de las salinas de Araya.
El 29 de enero de 2001 se crea el “Servicio Autónomo del Complejo Salinero de Araya (SACOSAL), adscrito al despacho del gobernador del estado Sucre,  Dr. Ramón Martínez. En semana santa de 2001 a solicitud de la Licda. Yelitza Galantón, en ánimo de hacer que las salinas recobren  el sitial de importancia que otrora tuvieron y mostraron al mundo, se creó el 1er. Festival de las Salinas de Araya, por el Servicio Autónomo de Actividades del complejo salinero de Araya (SACOSAL) con el apoyo de la alcaldía C.S.A., el Ateneo Popular de Araya y las agrupaciones de teatro ANFORA, dirigidas por el dramaturgo Carlo Julio Molina, quién estuvo al frente de la creación, promoción y difusión del evento se denominó: “LAS SALINAS SE ABREN A LA NOCHE” Exposición y fiesta salinera:
Programa:
         *        paseos turísticos en la laguna Madre con recorridos en las chalanas observando la extracción de la sal.
         *        exposición y venta de figuras de sal y chichones rosados naturales de la salina.
         *        Paseos turísticos en la laguna madre.
         *        Eventos musicales bailables.

El acuerdo suscrito el jueves 2 de abril de 2009 en SACOSAL (Araya), entre  Ángel Ramón Núñez, presidente de PDVSA Industrial y el gobernador Enrique Maestre, prometió devolver en el menor tiempo posible a los sucrenses una  de sus más importantes industrias.
El domingo 5 de abril de 2009, Con la firma de una carta de intención entre petróleos de Venezuela, S.A., a través de su filial PDVSA INDUSTRIAL y la gobernación de Sucre, se formalizó la creación de una empresa mixta de propiedad socialista para la recuperación del complejo salinero de Araya, con la finalidad de recuperar y elevar la producción del mineral en el lapso de dos años, y devolverle la empresa más preciada que atesoran los arayeros.