domingo, 24 de julio de 2011

De cómo nace "Bodega Sta. Bárbara"



De cómo nace “Bodega Sta. Bárbara”....

Las mudanzas en la vida de los seres humanos, siempre nos dejan alguna huella... durante el tiempo vivido en Araya, he tenido bastantes mudanzas; bueno al menos en mis primeros años.

Anidar en acantilados para luego tener que residenciarse en estepas, evidentemente que nos acerca al balcón de las angustias y depresiones… corría el año 2001 y finalmente logré establecerme formalmente en el sector 4 de diciembre en Araya, mis vecinos del momento tenían niños (a) en la escuela de Araya y uno de los Maestros asignó llevar un diálogo de teatro (obra de teatro) escrita por sus alumnos.

Algunas Madres vecinas me solicitaron apoyo para con la asignación escolar de sus hijos (a) y gentilmente acepté colaborar con los alumnos (a).

Muy cerca de mi entonces nueva residencia, estaba una bodega (hoy aún se encuentra allí) en la que solicité crédito y me lo dieron para pagar quincenalmente. La bodega se llama “Bodega Sta. Bárbara”, pues su propietaria al igual que cientos de habitantes del municipio son devocionarios (a) de Santa Bárbara.

Durante los años que estuve residenciado en ese sector compré todo en la bodega e igualmente fue en ese periodo en que dediqué bastante de mi tiempo (un poco más de dos años) a la observación de quienes allí compraban y también a la recolección de datos de tantos acontecimientos, chismes, detalles, divorcios, peleas, robos, cuernos de maridos para con sus mujeres e igualmente de mujeres para con sus maridos, grandes mentiras manejadas como verdades, asombrosas verdades contadas como supuestas mentiras, robos ocurridos y tantos también inventados, comadres enemistadas, compadres amantes de sus comadres, melandros y sus quehaceres cotidianos, homosexuales y lesbianas como una eterna cofradía, borrachos y borrachas amigos (a) de la eternas rumbas arayeras, machos purasangre empatados con uno que otro gay, drogadictos y huele pega a la orden del día, evangélicos, cristianos, apostólicos y romanos…, testigos de quienes habitamos en nuestra Araya querida.

Desde la ventana de “despacho” de la bodega, Yo pude apreciar la magia de la palabra, la intensidad y la pasión de quienes la contaban, convirtiéndola en tan solo unos minutos en todo un permanente acontecimiento arayero y lo más asombroso… ¡sin menoscabo de lo que pudiera pasar…!

Es así como escribo una pequeña dramaturgia para que mis vecinitos (a) escolares mostraran cómo era la convivencia de los arayeros (a). Esta situación me motivó a empezar a darle cuerpo y alma a mí nueva puesta en escena.

Yo, trabajaba (hoy aún trabajo en el Ateneo Popular de Araya) y para ese momento estábamos dictando unos talleres de teatro y dramaturgia y convoqué a una pequeña audición entre escolares de la 1ra. y 2da. Etapa para seleccionar al elenco de lo que sería mi próximo montaje “Bodega Sta. Bárbara”, así nació esta pieza de teatro costumbrista, que a la fecha nos ha dado grandes éxitos en las tablas.

Una vez aprobado el elenco y Yo, bien contento, los reuní para informarles mi propósito. Conformé el reparto del montaje y todos dedicamos casi tres meses de trabajo para luego estrenar… la pieza nunca se pudo estrenar con el elenco escolar para quienes fue escrita, debido a que una de mis pequeñas actrices (Felipa la Pájara, ese era su nombre en el reparto) enfermó y entonces suspendimos el estreno.

Mi manuscrito original está fechado 20 y 21 de agosto de 2003. Se estrenó en el 2004 (pero con el elenco adulto y Junior de ANFORA) durante la ejecución del VI Festival Peninsular de Teatro Comunitario que promueve el ateneo Popular de Araya y las agrupaciones de teatro ANFORA, se mostró también en varias temporadas durante el 2006, se llevó de gira para los municipios Sucre (Cumaná) en la sala se teatro Quijotillo, en el Auditórium del INCE Industrial de la ciudad de Cumaná, en el municipio Ribero (Cariaco), en el municipio Mejía (San Antonio del Golfo), en Ureña (Edo. Táchira) participamos en la VI Muestra de Teatro Binacional del Eje Fronterizo Venezuela/Colombia, que promueve el Tablón de Ureña (agrupación de teatro) andina.

Hoy bendigo haber seleccionado el sector 4 de Diciembre para vivir, porque desde allí pude iniciar un sueño hecho realidad, poder plasmar lo cotidiano de la península de Araya, las situaciones que conforman la manera del habitante peninsular, sus vivencias, su pobreza y la particular manera del peninsular de contar sus historias, la manera sencilla de mostrar sus costumbres, sus voces, dichos, refranes, su historia vivencial y coloquial en una pieza de teatro Costumbrista que ha gustado a grandes y chicos.




Licdo. CARLO JULIO MOLINA,



Pdte. Ateneo Popular de Araya, Fundador, dramaturgo y director de las agrupaciones de Teatro “ANFORA”, “ANFORA Jr.” y “ANFORA ESCOLAR”. Araya, 21 de julio de 2011. 12:00pm. de la noche. ¡La Amada Presencia del Dios YO SOY siempre nos bendiga!

sábado, 2 de julio de 2011

RESEÑA HISTORICA DEL ATENEO POPULAR DE ARAYA


El Ateneo Popular de Araya tiene su sede en la ciudad de Araya y fue construido en la época de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, desde inicios de sus actividades ha cumplido múltiples funciones en la vida cultural del Municipio, en él se han efectuado los más variados eventos, como son: charlas, conferencias, reuniones, foros, exposiciones, presentaciones artísticas, talleres formativos en el área de las artes escénicas y musicales (teatro, música, danza y circo), cursos, el único Festival Peninsular de Teatro Comunitario que se realiza en el edo. Sucre (1999/2011), cine itinerante, entre otros, lo cual le ha permitido mantenerse en contacto directo con las comunidades.

Esta institución, es sin duda, uno de los más importantes sitios de Araya, y es referencia obligada al hablar de cultura. Los ancestros aborígenes, primeros pobladores de la Península de Araya, lo seleccionaron para su cementerio aborigen. Sirvió como cementerio para la guarnición de los soldados españoles, que se asentaron en Araya, antes, durante y después de ser construida la Real Fortaleza Santiago De Arroyo De Araya – el Castillo - (1622/1639). A pocos años antes de ser derrocado el presidente y dictador Marcos Pérez Jiménez, se inicia la construcción que se proyectó, como la sede de la Iglesia Ntra. Sra. De Las Aguas Santas, en el montículo del terreno ubicado hoy, en lo que se conoce como La Otra Banda de Araya; solo se construyeron sus bases y columnas. Posteriormente durante el gobierno del Dr. Luis Herrera Campings, y tras un concurso en las facultades de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se designó a un grupo de arquitectos de pregrado, dirigido por el arquitecto Enrique Hernández, del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC), a desarrollar su proyecto en Araya, M.C.S.A.; es entonces cuando se reinicia la construcción y se concluye el edificio que hoy conocemos y que muestra una forma arquitectónica de su estructura como un polígono regular terminado en un pentágono de dos plantas. Nunca se le dio tal uso.

Las autoridades competentes del momento lo designan como el Centro Social y Cultural de Araya, transformándose luego en la Casa de la Cultura, administrado por la Empresa Salinera ENSAL, hasta su cierre en el año 1990. Estuvo cerrado y abandonado durante seis años (06) años.

En 1996, atendiendo una invitación del Artista Plástico Pedro Millán, nacido en Araya, el también Artista (Dramaturgo y director de Teatro) Carlo Julio Molina y la Socióloga, Pilar Cruz De Millán (Q.E.P.D.) se trasladaron a Araya, con el objeto de solicitar por ante la Dirección General de la alcaldía del municipio Cruz Salmerón acosta de Araya, el permiso de habitar el edificio abandonado y convertido en esa época en el basurero de Araya. Durante tres (03) meses con la ayuda de vecinos y algunos niños y adolescentes limpiamos las instalaciones del edificio y recuperamos sus espacios, que fueron destinados al quehacer cultural del municipio. A la fecha en esa infraestructura se han constituido las siguientes asociaciones civiles culturales sin fines de lucro, con personalidad jurídica: el Ateneo de la Península de Araya – Margot Benacerraf, con finiquito en el año 1999; el Ateneo Popular de la Península de Araya, con finiquito en el año 2001; dando origen al Ateneo Popular de Araya, actualmente con diez (10) años de rigurosa actividad cultural. Más recientemente en el año 2010, se constituye la Asociación Civil sin fines de lucro “ANFORA, Artes Escénicas y Musicales para las Comunas de la Patria Nueva”, que en la actualidad trabajan de forma mancomunada en su edificio sede.

Es por contar con todas las características propias de un gran centro cultural, que vemos la necesidad de adecuarlo y mantenerlo en condiciones óptimas.

Con el devenir del tiempo el edificio sede ha sufrido deterioro en su estructura física y en las adyacencias del lugar derivado del insuficiente mantenimiento y por la acción del agresivo clima de la zona.

La institución es dirigida por dos (02) Asociaciones Civiles, con una política de amplitud, permitiendo el libre desarrollo de las ideas y la participación ciudadana, esto sin menoscabo de la condición social de la gente; entre sus principales objetivos se plantea la masificación de la cultura y la implementación de las políticas nacionales relativas a la cultura. En este sitio, interactúa el pueblo con su folklore y sus costumbres, debido a las presentaciones periódicas de eventos contentivos de las más genuinas expresiones populares de la población y la presencia desde el año 1999 del Festival Peninsular de Teatro Comunitario, que promueve cada año el ateneo Popular de Araya y las agrupaciones de teatro ANFORA. La sede sirve también, desde hace apenas meses, de lugar de ensayo para una estudiantina recién creada en Araya.